Amianto: ¿Por qué es peligroso para la salud el amianto?

julio 13, 2017
Pinchos antipájaros
junio 25, 2017
Impermeabilización de Lámina de PVC
julio 13, 2017

El fibrocemento es un material utilizado en la construcción, constituido por una mezcla de un aglomerante inorgánico hidráulico (cemento) o un aglomerante de silicato de calcio que se forma por la reacción química de un material silíceo y un material calcáreo, reforzado con fibras orgánicas, minerales y/o fibras inorgánicas sintéticas.El fibrocemento se emplea principalmente para el revestimiento de numerosas estructuras.

Para la fabricación del fibrocemento, originalmente se utilizaba el AMIANTO como fibra de refuerzo, pero cuando se hicieron patentes los problemas de asbestosis que éste provocaba, se fue abandonando paulatinamente su uso en varios países y en España en diciembre de 2001 fue absolutamente prohibido, si bien algunas de sus variedades se prohibieron antes como el amianto azul en 1984 y el amianto marrón en 1993.Está compuesto por fibras microscópicas que pueden permanecer en suspensión en el aire el tiempo suficiente para que representen un riesgo respiratorio.

El simple hecho de estar en contacto con el amianto no supone apenas riesgo para la salud. La situación cambia cuando el contacto es prolongado y se manipula el material de manera que las fibras pasen al aire y sean fácilmente respirables. Esto sucede en derribos, trabajos como el corte, taladro, rotura o cuando el material está muy envejecido. Estas fibras pueden adherirse a la ropa por lo que el riesgo de pasar al aire respirado aumenta.

Las enfermedades que puede provocar son enfermedades del aparato respiratorio. El cáncer de pulmón es la más mortal de las enfermedades que afectan a las personas expuestas al amianto. El amianto se considera un cocarcinógeno, es decir, un agente externo físico, químico o biológico capaz de producir cáncer, como es el tabaco.

Aún queda amianto en construcciones anteriores a la prohibición, por lo que se recomienda la retirada del mismo, CANALONES GEFEL,S.L. puede asegurar un desamiantado profesional, seguro y libre de restos de contaminaciones.